El pasado miércoles 25 de octubre, el Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM), realizó el primer “Café con La Catrina”, inspirado en los proyectos conocidos como Death Cafe, iniciado por Jon Underwood en 2011, en Londres y Death Over Dinner, impulsado en 2013 por los profesores de la Universidad de Washington, Michael Hebb y Scott Macklin. Ambos movimientos, con estructuras y metodologías diferentes, buscan romper el silencio sobre el tema de la muerte que se encuentra enraizado en el temor que la sola idea de morir provoca hoy en día para la mayoría de los seres humanos.
Su éxito ha crecido de tal forma que se han globalizado y hoy se encuentran en muchos países alrededor del mundo, en sus formatos tanto presenciales como virtuales.
Con esta primera edición de “Café con La Catrina”, CECPAM propone un formato distinto, adaptado a las preocupaciones e inquietudes propias de los mexicanos en referencia a todo lo relacionado con el final de la vida y con un lenguaje que nos es familiar, como el de La Catrina, personaje reconocido por todos.
Este proyecto se propone ser un espacio de conversación franca, humana, sin juicios de valor y empática entre distintos grupos de la sociedad interesados en reflexionar, de manera respetuosa y al mismo tiempo lúdica, sobre aquello que nos atemoriza y que nos enfrenta a una realidad de la cual no podemos escapar.
Fuente: sumedico.com