Peguntas frecuentes
Una vez que la familia y/o el enfermo desean ingresar al programa de Cuidados Paliativos:
- Llamar a CECPAM al: (55) 5235-0507 y 5235-0508 para proporcionar todos los datos del paciente (nombre, diagnóstico, domicilio completo, teléfonos, etc.)
- De acuerdo a la ubicación del domicilio se programará la primera visita lo más pronto posible.
- – Tener un diagnóstico de enfermedad que no responde al tratamiento curativo
- – Vivir en la Ciudad de México o zona conurbada
- – Contar con un cuidador primario en el domicilio.
- – Firmar un convenio de corresponsabilidad.
No. El programa es aplicable para lactantes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores dependientes.
No. Se atiende a pacientes de cualquier edad que padezcan una enfermedad crónica/degenerativa o que no responde al tratamiento curativo.
Es aquella táctica de atención, que consiste en el cuidado total y activo del cuerpo, la mente y el espíritu de los infantes y sus familias. Idealmente, deben iniciar cuando se diagnostica una enfermedad compleja que limite o amenace la vida del paciente, pero se debe continuar de la mano de los niños, niñas y sus familias independientemente del curso de la enfermedad, para mitigar el dolor y otros síntomas, proporcionar apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida, incluido el duelo.
Dependerá del resultado del estudio socio-económico.
En la primera visita se elabora un estudio para determinar las posibilidades de pago de la familia o del responsable del paciente y de acuerdo al resultado, se establece la cuota de recuperación.
No. El Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP (CECPAM) brinda el servicio directamente en el domicilio donde se encuentra el paciente, sin embargo, los cuidados paliativos se pueden dar en los hospitales, en las clínicas, en consulta externa y en casas de retiro y albergues.
Sí. Se brindan sesiones de apoyo en duelo a los familiares que lo soliciten, durante la enfermedad, así como después del fallecimiento y también a personas en general que quieran esta atención, independientemente de tener el servicio del equipo médico o no.